Expropiació parcial per crear un aparcament municipal
Supòsit: Un municipi està redactant un projecte per a crear aparcament a les cales situades dins del parc natural. Es tracta de fer uns aparcaments alineats amb la carretera actual amb una intervenció molt natural que no malmeti l'entorn. Necessiten adquirir terreny privat ja que s'agafen uns metres més dels que té l'actual carretera. En aquest sentit, en tant que és terreny rústic li han comentat que s’ha d'aquirir la totalitat de la finca. Consulta si és possible expropiar només el tall necessari per a desenvolupar el projecte.
Resposta: L’Ajuntament està en el seu dret de sol·licitar l’expropiació parcial, ja que ho contempla de forma literal l’article 23 LEF. Enfront el refús de l’expropiació total, els interessats només tenen l’opció d’incloure en el preu just la indemnització pels perjudicis soferts com a conseqüència de l’expropiació parcial.
Per tant, la decisió d’ocupar tot o part d’una finca correspon exclusivament a l’Administració expropiant.
Fonaments legals:
Article 15 LEF
Declarada la utilidad pública o el interés social, la Administración resolverá sobre la necesidad concreta de ocupar los bienes o adquirir los derechos que sean estrictamente indispensables para el fin de la expropiación. Mediante acuerdo del Consejo de Ministros podrán incluirse también entre los bienes de necesaria ocupación los que sean indispensables para previsibles ampliaciones de la obre o finalidad de que se trate.
Artículo 23 LEF
Cuando la expropiación implique sólo la necesidad de ocupación de una parte de finca rústica o urbana, de tal modo que a consecuencia de aquélla resulte antieconómica para el propietario la conservación de la parte de finca no expropiada, podrá éste solicitar de la Administración que dicha expropiación comprenda la totalidad de la finca, debiendo decidirse sobre ello en el plazo de diez días. Dicha resolución es susceptible del recurso de alzada previsto en el artículo anterior, y no se dará el recurso contencioso-administrativo, estándose a lo dispuesto en el artículo 46.
Artículo 46 LEF
En el supuesto del artículo 23, cuando la Administración rechace la expropiación total, se incluirá en el justiprecio la indemnización por los perjuicios que se produzcan a consecuencia de la expropiación parcial de la finca.
Artículo 22 REF
En los casos en que la finalidad de la expropiación sólo requiera le necesidad de ocupación de parte de una finca rústica o urbana de tal modo que, a consecuencia de la misma, resulte antieconómico para el propietario la conservación de la parte de la finca no afectada, podrá el titular interesado solicitar de la Administración que la expropiación comprenda su totalidad.
En la solicitud deberán exponerse las causas concretas determinantes de los perjuicios económicos, tanto por la alteración de las condiciones fundamentales de la finca, como de sus posibilidades de aprovechamiento rentable.
El Gobernador civil o la autoridad competente, en su caso, resolverá la solicitud en el plazo de diez días.
La resolución podrá impugnarse mediante recurso de alzada, que se regirá por lo dispuesto en el artículo anterior.
Contra la resolución ministerial no se dará el recurso contencioso-administrativo, pero se estará a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley en cuanto se refiera a la valoración de los perjuicios derivados de la expropiación parcial.
Jurisprudencia aplicable:
Per totes, la Sentencia del Tribunal Suprem de data 11 d’octubre de 2006 (recurs 5909/2003):
“Para ello es menester que nos pronunciemos sobre el alcance que tiene el ejercicio de la facultad de expropiación de la totalidad de la finca que reconoce el artículo 23 de la Ley de Expropiación Forzosa a la administración. Como hemos dicho en diversas sentencias, no puede obligarse a la administración a la expropiación total si el interés público no la legitima, sino que, teniendo carácter discrecional el acoger o no la petición que formule el expropiado en este sentido, si se demuestra que concurren los requisitos previstos en el artículo 23 de la Ley de Expropiación Forzosa (carácter antieconómico de la explotación del resto de la finca) y la administración no concede la expropiación total, se producirá el efecto prevenido en el artículo 46 de la misma Ley , con arreglo al cual «en el supuesto del artículo 23 , cuando la Administración rechace la expropiación total se incluirá en el justiprecio la indemnización por los perjuicios que se produzcan a consecuencia de la expropiación parcial de la finca» (Sentencias, entre otras de 19 junio 1987 [RJ 1987\4217 ] y 28 abril 1990 [RJ 1990\335 9]).”
En definitiva, estem davant una potestat discrecional de l’Administració que, davant un expedient d’expropiació parcial i davant una petició de l’expropiat decideix discrecionalment sobre l’expropiació total i, en el supòsit que es demostri per l’expropiat que l’expropiació parcial li genera perjudicis l’Administració inclourà en el justipreu una indemnització per a la reparació d’aquests perjudicis.
Per tant, tenim que:
Per part de l’Administració s’inicia un procediment expropiatori parcial d’una finca.
L’expropiat considera que aquesta expropiació parcial suposa el caràcter antieconòmic de la resta de la finca i demana l’expropiació total.
L’Administració pot acceptar l’expropiació total o refusar-la.
Si la refusa ha d’analitzar si s’ha acreditat que l’expropiació parcial suposa el caràcter antieconòmic de l’explotació de la resta de la finca.
Si l’Administració considera que s’han acreditat els perjudicis ha d’indemnitzar aquests perjudicis i incloure’ls en el justipreu, en cas contrari no hi ha indemnització.